Una costumbre lamentablemente muy extendida por Internet hoy en día es copiar directamente artículos de otras publicaciones con mejor o peor idea citando (o no) al autor. No por estar publicado en Internet y que se pueda leer libremente quiere decir que se puede reproducir sin autorización del autor o autores. Cada blog tiene, normalmente, una sección o apartado en la que indica el tipo de licencia con la que se comparten los contenidos y que se debería respetar. Lo mismo ocurre, por supuesto, con las fotografías, vídeos e imágenes.
Las licencias Creative commons en sus distintas modalidades son unas de las más utilizadas. En este artículo recojo la opinión, al igual que en los anteriores, de 29 reconocidos blogueros.
Mis artículos, como ya he comentado en alguna ocasión, suelen estar inspirados en mi realidad y experiencias. Este no es una excepción y el él intento explicar lo que está ocurriendo con mi blog que funciona, lamentablemente, de manera irregular desde el pasado domingo 22 de septiembre hasta hoy.
La causa es que está siendo víctima de un violento ataque en el que miles de solicitudes de acceso por hora (en los últimos veinte minutos he contado casi 1800 y desde el domingo más de 65000) están provocando que el servidor de la página se sature y finalmente, de vez en cuando, deje de funcionar.
En la entrada anterior ¿Cuánto se tarda en hacer un post y cómo se hace? 29 blogueros opinan comenté cuáles son los pasos y el tiempo que le dedico a crear un post junto con los testimonios de 29 blogueros. En muchas ocasiones los resultados de esa dedicación sorprenden de manera positiva (se espera una respuesta normal pero el artículo tiene una gran aceptación) o todo lo contrario. Nunca se sabe.
De la misma manera que casi cada bloguero tiene su forma de trabajar, cada uno tiene su opinión sobre qué es una entrada exitosa. De nuevo relato la opinión de 29 personas con páginas populares en la blogosfera.
Hace unos años, con la aparición y posterior popularización de las redes sociales y otras nuevas formas de comunicación por Internet, se llegó a vaticinar que los blogs desaparecerían o quedarían muy pocos activos. Esto, afortunadamente, no ha sido así; es más, de hecho en los últimos años los especialistas en marca personal recomiendan este medio como una forma más de difusión de la propia actividad y conocimientos. Hoy en día hay muchos blogs y muy buenos además.
Muchos de los contenidos que se mueven por las redes sociales son, precisamente, los artículos de los blogs. La tecnología, la web, las diferentes plataformas sociales… todo no para de cambiar y evolucionar y los posts son una ayuda inestimable (yo diría incluso que fundamental) para mantenerse al día. Pero todas estas publicaciones, que devoramos diariamente conllevan un notable esfuerzo que no siempre se tiene presente. En este post pretendo dar una pequeña visión de lo que conlleva elaborar una entrada, con los testimonios de excepción de 29 reconocidos blogueros que son:
A pesar de que este no es un blog dedicado a la lengua (ni mucho menos), sí que me ha parecido una idea práctica hacer una recopilación de diez reglas más o menos conocidas que permiten evitar algunos gazapos que todos cometemos a veces y suelen verse con frecuencia en publicaciones en redes sociales, entradas de blogs y textos en general según mi punto de vista y experiencia. No está basada en ningún estudio o estadística, sino (todo junto) que son los que (a mí) me parecen más populares.
Solamente prestando un poco de atención se pueden evitar fácilmente para conseguir escribir lo mejor posible. Sobre la importancia de hacerlo elaboré este post: «La importancia de escribir correctamente, incluso en redes sociales«.
Para evitar algunos pequeños errores frecuentes a la hora de escribir debemos recordar que:
Google ya permite activar los inicios de sesión en dos pasos en los que, para mejorar la seguridad, además de la contraseña, es necesario introducir un código que se recibe por SMS (o llamada de voz) o a través de una app específica de Google (para iPhone, smartphone con Android o Blackberry). De esta manera, aunque alguien consiguiese averiguar de alguna manera la clave, no podría iniciar sesión sin este dato adicional solicitado.
Sinceramente, siempre pensé que con una clave robusta, con letras y números, mayúsculas y minúsculas sería más que suficiente, pero el reciente intento de intrusión en mi cuenta me ha decidido a activar de manera defintiva esta verificación en dos pasos. Sí, es cierto, iniciar iniciar sesión de esta manera es un proceso más tedioso pero, a cambio, se gana seguridad. No me gustaría que se viesen comprometidos los contenidos que tengo en los diferentes servicios de Google como Gmail, TouTube, Google+, Blogspot, etc.
Lo que hay que hacer es lo siguiente: