A pesar de que este no es un blog dedicado a la lengua (ni mucho menos), sí que me ha parecido una idea práctica hacer una recopilación de diez reglas más o menos conocidas que permiten evitar algunosgazaposque todos cometemos a veces y suelen verse con frecuencia en publicaciones en redes sociales, entradas de blogs y textos en general según mi punto de vista y experiencia. No está basada en ningún estudio o estadística, sino (todo junto) que son los que (a mí) me parecen más populares.
Para evitar algunos pequeños errores frecuentes a la hora de escribir debemos recordar que:
El símbolo de porcentaje (%), el dólar ($), el euro (€) y las magnitudes físicas y matemáticas (excepto ángulo º) se escriben separados(por un espacio) de la cifra que acompañan. Por ejemplo: 100 % y 180 €.
Absorber: se escribe así, absorber. Es muy frecuente verlo mal escrito (quizá por similitud con observar).
Los signos de puntuación que expresan una pausa (coma, punto, punto y coma, dos puntos) deben ir siempre pegados a la palabra anterior y seguidos de un espacio. Por ejemplo: El perro, fiel amigo de su amo, es…
Signos de interrogación y exclamación: deben ir por parejas y tener uno de apertura y otro de cierre obligatoriamente(¿Ejemplo?, ¡Ejemplo!) salvo en estos casos:
Cuando se usan entre paréntesis para expresar duda o sorpresa. Por ejemplo: Esto es gracioso (?) y sorprendente (!).
Cuando hay fechas dudosas en un dato. Se recomiendan poner colocar ambos símbolos Hernández, Gregorio (¿1576?-1636), aunque es posible poner solo uno: Hernández, Gregorio (1576?-1636).
Después de un signo de interrogación o exclamación no se pone punto adicional.
Los meses del año, los días de la semana así como las estaciones del año se escriben con la primera letra minúscula. Por ejemplo: enero, martes (salvo que empiecen una frase o se trate de un nombre propio, por ejemplo: Calle Primero de Mayo).
Campaña por una mejor ortografía (Fuente: Internet)
Las mayúsculas se deben acentuar exactamente igual que las minúsculas(y, de paso, recordar que escribir en Internet en mayúsculas se asocia a GRITAR).
Dio, vio, fue, fui y ti: No llevan tilde nunca. Los monosílabos tónicos no llevan nunca acento gráfico salvo que sean diactríticos (para diferenciar una función de otra como por ejemplo dé -forma del verbo dar- o de -preposición-) pero en este caso ti con tilde no existe.
Sino y si no:
Sinoes un sustantivo que significa destino y también una conjunción adversativa que se usa para contraponer un concepto afirmativo a otro negativo (No quiero esto sino aquello).
No debe confundirse con si no(separado) que es una conjunción condicional (No puedes comer postre si no terminas las lentejas).
Un truco sencillo para saber si es junto o separado es intentar intercalar otro contenido entre el si y el no sin que la frase pierda el sentido. Ante la duda y si hay que elegir al azar, estadísticamente es más fácil acertar si se escribe separado.
10 pequeños errores ortográficos frecuentes que conviene evitar
Sí y si, mí y mi:
Si se escribe sin tilde cuando es conjunción por ejemplo para una condición (Si consumes manzanas, estarás sano) o sisustantivo (Si es una nota musical).
Sítiene tilde cuando es adverbio de afirmación (Sí, lo confieso, me gustan las manzanas), pronombre personal reflexivo (Hablar para sí mismo) o si es sustantivo (Se dieron el sí).
Mi no lleva tilde cuando es un adjetivo que denota posesión (Esta es mi manzana) o misustantivo (Mi, la nota musical).
En cambio, cuando míes un pronombre personal sí que lleva tilde: Está delante de mí.
Por qué/Porque/Porqué/Por que. Generan siempre muchas dudas, pero es sencillo si se tiene claro su uso:
Por qué: Interrogativo o exclamativo. Formado por la preposición por y el interrogativo o exclamativo qué (usado en interrogativas directas e indirectas -preguntas sin signos de interrogación): ¿Por qué consumes manzanas? No entiendo por qué consumes manzanas.
Porque: Conjunción causal o final que responde a la pregunta planteada por por qué. Como manzanas porque son sanas.
Porqué: Sustantivo masculino que significa «Causa, razón o motivo»: No comprendo el porqué de tu comportamiento. Como es un sustantivo, lleva un artículo delante: el porqué, los porqués.
Por que: Puede ser uno de estos casos:
La preposición por y el pronombre relativo que: No sabemos la verdadera razón por (la) que come manzanas.
La preposición por y la conjunción subordinante que. Esta combinación aparece en el caso de verbos, sustantivos o adjetivos que
rigen un complemento introducido por la preposición por y llevan además una oración subordinada introducida por la conjunción que: Nos mostró su preocupación por que los niños pudieran enfermar.
¿Conoces algún otro pequeño error frecuente? Déjalo en los comentarios.
Aprovecho su buena voluntad,ya que estamos hablando de -errores,-me gustaría que Ud aconseje qué no »se debe hacer nunca en ‘Twitter».Llámese aceptar aplicaciones,e interactuar y varios.
Fundamento mi petición; en base que creemos que lo ‘hacemos bien’ (lo digo a título personal)…Pero la sana crítica,se agradece.
Desde ya muchas gracias y saludos a tod@s los presentes.
Cordialmente .
Fernando Rubilar
Saludos Christian.
Excelente tema.Un par de dudas.
Cierta vez en años x foro Yahoo,se discutió el uso del signo interrogación y,habían 2 posturas antagónicas.
Una, que siempre que su usara signos de interrogación, la siguiente palabra debía seguir con mayúscula,puesto signo interrogación terminaba con un -»punto’-, (aquí muestro,para que se me entienda (¿…’?’) como tal, había que escribir con mayúscula.
La otra posición, negaba absolutamente el ejemplo que mostré arriba.
Me gustaría,y sería su agradecido de su opinión.
Cordialmente
Fernando Rubilar
Deberá comenzar con mayúscula (o no) exactamente igual que si no estuviesen los signos de interrogación o exclamación. Después de un punto (cuando empieza una frase) sí, por ejemplo.
Pregunta: Cuando escribimos una frase entre comillas, el punto final debe ir después de las comillas de cierre, es decir comillas y punto, o punto y comillas?
Saludos.
Sinceramente me parece una vergüenza que hoy en día se escriba tan mal y apoyo totalmente esta publicación. Todos los periódicos y páginas de Internet deberían recordar y, sobre todo, utilizar correctamente el idioma. Sin faltas y recordar de vez en cuando las reglas. Ocurre como con el conducir: si no se practica o los guardias no vigilan, se conduce mal sin remedio.
Si la pregunta o exclamación es la frase completa, el signo de cierre equivale a un punto. En ese caso, la primera palabra de la nueva frase, sea interrogativa, exclamativa o enunciativa sí que será en mayúscula.
Ejemplo:
¿Qué día es mañana? Mañana es lunes.
Si la pregunta o exclamación no es una frase completa (es decir, es solo una parte de ella), empezará con mayúscula si está ubicada al comienzo de la oración. En caso contrario, no.
Lo triste es que a día de hoy cuando uno se encuentra en Internet comentarios correctamente escritos, le llama la atención, cuando debería ser al contrario.
Blogs llenos de artículos con faltas de ortografía o mala redacción son tan habituales que al final uno se ha acostumbrado a verlos y ni te llama la atención encontrarte auténticas burradas.
Y ya no te digo cuando esas burradas se las encuentra uno en periódicos o similares, donde se supone que la persona que los escribe vive de ello…
De todas formas pienso que en general, al menos en España, se da muy poca importancia a escribir correctamente, y con la forma de escribir en plan «SMS» se ha hecho polvo al idioma escrito.
Que yo sepa (y por más que Hollywood haya hecho creer al mundo lo contrario), » $ » no es sólo ni primigeniamente símbolo del dólar, sino en un principio del dinero imperial español y, más adelante y por extensión, del dinero en general. Cómo símbolo del dinero español era la esquematización del escudo de españa, en el que los dos «palitos» son trasunto de las Columnas de Hércules y la «S» (que no es una S) de la cinta roja que las rodea.
Yo pensaba que estaba basado en el símbolo de los sestercios pero viendo la Wikipedia observo que es como tú indicas. Lo que sí es cierto es que hoy en día el $ está unívocamente asociado al dólar, sea de Estados Unidos o de otro país.
Hay una que abunda mucho incluso entre periodistas, maestros…y es la confusión entre el «infinitivo» e «imperativo».
Si le digo a varias personas que miren (por ejemplo) a algún sitio, digo: «Mirar ahí», cuando en realidad es «Mirad ahí».
Muy buen artículo, Christian…
Un error que detecto muy a menudo es que la gente suele confundir las conjugaciones de los verbos prever y proveer, lo que hace que se oigan y lean disparates del estilo «preveyó» por previó, «preveyera» por previera, etc…
Hay dos errores que a mí, particularmente, me saltan a la vista en cuanto aparecen en algún texto. Uno es la confusión entre «sobre todo» y «sobretodo». Este útlimo es un abrigo ligero, tipo el que llevan los vaqueros en las películas y es una de las confusiones más habituales. El otro error es el de no acentuar el «más» cuando nos estamos refiriendo a un adverbio de cantidad: «Italia está más cerca que India». El «mas» sin acento equivale a «pero»: «Lo sabía mas no quiso decir nada».
Gracias por esta entrada tan necesaria para despejar dudas. Un abrazo.
Y los ordinales. Nadie los usa, lo cual es una pena, pues son calcos del latín, la base del español. Nadie dice «sexagésimo aniversario», sino «sesenta aniversario» o, lo que es peor, «sesentavo aniversario». El sufijo -avo indica que, por poner un ejemplo, si divides una tarta en sesenta partes, tomas una. Esa es la sesentava parte de la tarta, no el trozo colocado en el sexagésimo lugar.
Te agradezco este post pues me sale la vena de profesor de Lengua y de Latín (las disciplinas académicas se escriben con mayúscula).
Totalmente de acuerdo con tu comentario sobre los ordinales y muy acertado lo del «sesentavo aniversario» (1/60 parte del aniversario). Cuando preparaba este post, le comenté a un amigo que lo estaba escribiendo y comentamos también de palabra el tema de los ordinales, pero en el caso de escribir no se aprecia el error (es más oral que escrito).
Saludos y muchas gracias por tus aportaciones. Queremos más :)
Respondiendo a tu pregunta sobre «Datos a tener en cuenta» lee este artículo sobre el uso de la «a» en el punto titulado «sustantivo+a+infinitivo http://lema.rae.es/dpd/?key=a del diccionario panhispánico de dudas.
Me lo guardo en favoritos, está muy bien, como casi todo lo que compartes Christian. Con el «haber» y «a ver» tuve una racha que dudaba, más las típicas de «hecho» y «echo». Un saludo y gracias.
Hay otros errores muy habituales. La gente suele usar mucho la expresión «detrás mio/mia» cuando lo correcto es decir «detrás de mi». Observo este error en personas de todos los niveles culturales,
Un error también demasiado habitual, en este caso de uso de puntuación, es el incorrecto uso de los puntos suspensivos, que deben ser tres tan solo… y no……………….
Recibe por correo electrónico los nuevos contenidos para no perderte ninguno (frecuencia muy baja).
Responsable: Blog de ChristianDvE. Finalidad: enviar nuevos artículos y novedades por email. Legitimación: su consentimiento. Destinatarios: los datos los custodiará Mailrelay. Derechos: acceder, rectificar, limitar y suprimir sus datos
Exelente articulo, con esto evitamos en caer en problemas ortograficos…! :)
Esa es la idea Zoyzal.
Saludos
Christian,excelente artículo.muy didáctico.
Aprovecho su buena voluntad,ya que estamos hablando de -errores,-me gustaría que Ud aconseje qué no »se debe hacer nunca en ‘Twitter».Llámese aceptar aplicaciones,e interactuar y varios.
Fundamento mi petición; en base que creemos que lo ‘hacemos bien’ (lo digo a título personal)…Pero la sana crítica,se agradece.
Desde ya muchas gracias y saludos a tod@s los presentes.
Cordialmente .
Fernando Rubilar
Hola Fernando
En Twitter está todo permitido. Se me ocurren estos posts en relación a qué se «debe» hacer en Twitter (aunque está siempre todo permitido):
Sobre las aplicaciones, mi sugerencia es aceptar solo las imprescindibles.
Saludos.
Saludos Christian.
Excelente tema.Un par de dudas.
Cierta vez en años x foro Yahoo,se discutió el uso del signo interrogación y,habían 2 posturas antagónicas.
Una, que siempre que su usara signos de interrogación, la siguiente palabra debía seguir con mayúscula,puesto signo interrogación terminaba con un -»punto’-, (aquí muestro,para que se me entienda (¿…’?’) como tal, había que escribir con mayúscula.
La otra posición, negaba absolutamente el ejemplo que mostré arriba.
Me gustaría,y sería su agradecido de su opinión.
Cordialmente
Fernando Rubilar
Hola Fernando
Deberá comenzar con mayúscula (o no) exactamente igual que si no estuviesen los signos de interrogación o exclamación. Después de un punto (cuando empieza una frase) sí, por ejemplo.
Saludos.
Pregunta: Cuando escribimos una frase entre comillas, el punto final debe ir después de las comillas de cierre, es decir comillas y punto, o punto y comillas?
Saludos.
Hola Xavier
Comillas y punto. El punto va fuera de las comillas (salvo que lógicamente sea un punto de un texto entrecomillado con varias frases).
¡Genial el artículo! Me ha resultado muy útil y práctico. No me lo esperaba en un blog de temas técnicos.
Gracias.
P.D. Puse los signos de exclamación a propósito porque así es si no me equivoco en mi conocimiento ;)
Muchas gracias por el comentario y la visita, Fran.
Saludos.
Qué bueno. Muchas veces olvidamos estas cosas pero ayudan a dar mejor impresión de uno al escribir. Se lo he mandado por correo a mis amigos.
Muchas gracias por el comentario y la difusión. Me alegro de que te haya resultado útil.
Saludos.
Estimados señores:
Buen aporte. Me lo imprimo para tenerlo presente. Confieso que alguno es nuevo para mi.
Un saludo.
Encantado de haber aportado, Edwino.
Gracias por el comentario y la visita.
Muy buen aporte y a todos siempre nos viene bien para no cometer fallos
No me canso de repetir que este es mi blog favorito. Gracias.
Gracias como siempre, Curioso.
Saludos.
Sinceramente me parece una vergüenza que hoy en día se escriba tan mal y apoyo totalmente esta publicación. Todos los periódicos y páginas de Internet deberían recordar y, sobre todo, utilizar correctamente el idioma. Sin faltas y recordar de vez en cuando las reglas. Ocurre como con el conducir: si no se practica o los guardias no vigilan, se conduce mal sin remedio.
Valiosísimo aporte.
Gracias por el buen trabajo.
Muchas gracias Francisco.
Es una iniciativa interesante la que propones y me parece acertada la comparación con la conducción.
Saludos.
Recomiendo.
Muchas gracias Bea.
¿Después del signo de interrogación hay que escribir con minúscula o mayúscula? ¿o depende de si es comienzo de frase?
Hola Paco
Si la pregunta o exclamación es la frase completa, el signo de cierre equivale a un punto. En ese caso, la primera palabra de la nueva frase, sea interrogativa, exclamativa o enunciativa sí que será en mayúscula.
Ejemplo:
¿Qué día es mañana? Mañana es lunes.
Si la pregunta o exclamación no es una frase completa (es decir, es solo una parte de ella), empezará con mayúscula si está ubicada al comienzo de la oración. En caso contrario, no.
Por ejemplo:
Paco, ¿está claro?
Enlace a esta cuestión en la RAE.
Saludos.
Lo triste es que a día de hoy cuando uno se encuentra en Internet comentarios correctamente escritos, le llama la atención, cuando debería ser al contrario.
Blogs llenos de artículos con faltas de ortografía o mala redacción son tan habituales que al final uno se ha acostumbrado a verlos y ni te llama la atención encontrarte auténticas burradas.
Y ya no te digo cuando esas burradas se las encuentra uno en periódicos o similares, donde se supone que la persona que los escribe vive de ello…
De todas formas pienso que en general, al menos en España, se da muy poca importancia a escribir correctamente, y con la forma de escribir en plan «SMS» se ha hecho polvo al idioma escrito.
Saludos
Muy cierto Scherzo. No obstante, también hay, afortunadamente, publicaciones y blogs en los que se intenta cuidar la ortografía y la redacción.
En mi caso particular siempre he tenido especiales dificultades para entender el «idioma» especial de los SMS.
Saludos y gracias por el comentario.
Que yo sepa (y por más que Hollywood haya hecho creer al mundo lo contrario), » $ » no es sólo ni primigeniamente símbolo del dólar, sino en un principio del dinero imperial español y, más adelante y por extensión, del dinero en general. Cómo símbolo del dinero español era la esquematización del escudo de españa, en el que los dos «palitos» son trasunto de las Columnas de Hércules y la «S» (que no es una S) de la cinta roja que las rodea.
Hola Dani
Yo pensaba que estaba basado en el símbolo de los sestercios pero viendo la Wikipedia observo que es como tú indicas. Lo que sí es cierto es que hoy en día el $ está unívocamente asociado al dólar, sea de Estados Unidos o de otro país.
Saludos y gracias por el comentario.
Mucha gente confunde a ver y haber.
Muy cierto Ali. En la imagen puedes ver algunos ejemplos que suelen generar dudas al margen de las 10 reglas del artículo.
Gracias por la visita y el comentario.
los años de fechas se escriben sin punto, no? 2013, no 2.013
Buenas tardes Carlos
Por lo que compruebo es sin punto en este enlace sobre «Cómo se escriben las fechas».
Saludos.
Esta muy bien pero ¿ por qué tildan fe si es monosiblabo y no diacritico o especial?
Hola Violeta
La palabra «Fe» no lleva tilde.
Saludos.
Hay una que abunda mucho incluso entre periodistas, maestros…y es la confusión entre el «infinitivo» e «imperativo».
Si le digo a varias personas que miren (por ejemplo) a algún sitio, digo: «Mirar ahí», cuando en realidad es «Mirad ahí».
Muy buen artículo, Christian…
Muchas gracias Noelia.
Sí, es frecuente confundir el infinitivo con el imperativo. Totalmente de acuerdo contigo.
Gracias por la aportación.
Saludos.
Un error que detecto muy a menudo es que la gente suele confundir las conjugaciones de los verbos prever y proveer, lo que hace que se oigan y lean disparates del estilo «preveyó» por previó, «preveyera» por previera, etc…
Muy cierto Moona. Gracias por la aportación.
Saludos.
Muy bueno y a todos siempre nos viene bien para no cometer fallos
Muchas gracias por el comentario.
Saludos.
Excelente artículo, Christian, como siempre.
Hay dos errores que a mí, particularmente, me saltan a la vista en cuanto aparecen en algún texto. Uno es la confusión entre «sobre todo» y «sobretodo». Este útlimo es un abrigo ligero, tipo el que llevan los vaqueros en las películas y es una de las confusiones más habituales. El otro error es el de no acentuar el «más» cuando nos estamos refiriendo a un adverbio de cantidad: «Italia está más cerca que India». El «mas» sin acento equivale a «pero»: «Lo sabía mas no quiso decir nada».
Gracias por esta entrada tan necesaria para despejar dudas. Un abrazo.
Hola María
Geniales aportaciones como siempre.
Muchas gracias.
Expresiones prohibidas como: «en base a», «a nivel de» o el galicismo «datos a tener en cuenta».
Hola Juan Carlos
¿»Datos a tener en cuenta» es incorrecto?
Saludos.
Y los ordinales. Nadie los usa, lo cual es una pena, pues son calcos del latín, la base del español. Nadie dice «sexagésimo aniversario», sino «sesenta aniversario» o, lo que es peor, «sesentavo aniversario». El sufijo -avo indica que, por poner un ejemplo, si divides una tarta en sesenta partes, tomas una. Esa es la sesentava parte de la tarta, no el trozo colocado en el sexagésimo lugar.
Te agradezco este post pues me sale la vena de profesor de Lengua y de Latín (las disciplinas académicas se escriben con mayúscula).
Hola de nuevo
Totalmente de acuerdo con tu comentario sobre los ordinales y muy acertado lo del «sesentavo aniversario» (1/60 parte del aniversario). Cuando preparaba este post, le comenté a un amigo que lo estaba escribiendo y comentamos también de palabra el tema de los ordinales, pero en el caso de escribir no se aprecia el error (es más oral que escrito).
Saludos y muchas gracias por tus aportaciones. Queremos más :)
Respondiendo a tu pregunta sobre «Datos a tener en cuenta» lee este artículo sobre el uso de la «a» en el punto titulado «sustantivo+a+infinitivo http://lema.rae.es/dpd/?key=a del diccionario panhispánico de dudas.
Muchas gracias por la nueva aportación, Juan Carlos.
Saludos.
Lo desconocía, magnífico aporte. Gracias Juan Carlos.
Me lo guardo en favoritos, está muy bien, como casi todo lo que compartes Christian. Con el «haber» y «a ver» tuve una racha que dudaba, más las típicas de «hecho» y «echo». Un saludo y gracias.
Muchas gracias Javi.
Si tienes alguna duda, en los enlaces que incluyo de Fundéu y Wikilengua (además de la RAE) vienen muchas dudas frecuentes.
Cuando utilizamos un vocativo -¡Hola, Javi! Muchas gracias, Elena. Adiós, muchachos-,ese nombre, sea común o propio, va seguido de coma.
Cierto, Sagrario. No recordaba esa coma «impuesta» como obligatoria. Buena aportación.
http://castellanoactual.com/la-coma-en-los-vocativos/.
Saludos.
Hay otros errores muy habituales. La gente suele usar mucho la expresión «detrás mio/mia» cuando lo correcto es decir «detrás de mi». Observo este error en personas de todos los niveles culturales,
Muy cierto, Jordi.
También me consta.
Gracias por la visita y el comentario.
Un error también demasiado habitual, en este caso de uso de puntuación, es el incorrecto uso de los puntos suspensivos, que deben ser tres tan solo… y no……………….
Magnífico post Christian
Hola, Susana.
Muy cierto. Tres puntos. Muchas gracias por la aportación y por el comentario :)
Saludos.
Me gusta muchísimo,
Muchas gracias, Raquel.
Saludos.