Actualizar un sistema informático en general es siempre un proceso arriesgado, muchas veces laborioso y con resultados imprevisibles (incluso existe un dicho: «Si funciona, no lo toques«), ya que se corre el riesgo de que algo que va bien, deje de hacerlo. Las webs y blogs no son una excepción. Es cierto que lo más habitual es que no haya problemas, pero eso no quiere decir que siempre sea así.
Por otra parte, cuando estos sistemas están expuestos a Internet, deben estar lo más al día posible para estar protegidos de las vulnerabilidades o fallos que pueda tener el software que utilizan. Debemos, por tanto, llegar a un compromiso entre actualizar y no hacerlo.
Siempre que cambio de versión una web sigo un «ritual» que, a lo largo de más de 19 años haciendo y manteniendo páginas, me ha ahorrado bastantes sustos y disgustos:
Sigue leyendo
Varias personas que utilizan su cuenta de Gmail en la aplicación de de correo electrónico de Apple (Mail) en su iPhone, iPad o iPod me han comentado que, tras actualizar a iOS 7, no les aparecía, al deslizar el dedo sobre cada uno de los mensajes, la opción de eliminar mensaje sino, en su lugar, solo de archivarlo.
Esto se puede cambiar muy fácilmente y es válido también para versiones anteriores de iOS.
Twitter, la plataforma de comunicación de mensajes de hasta 140 caracteres, incluye un acortador de direcciones, de tal manera que si incluimos un enlace a una página web, éste se acortará automáticamente a la mínima expresión según su algoritmo (cambiado por última vez a principios de año tal y como describí en el artículo A partir de febrero 2013 los tuits con enlace podrán tener solo 118 caracteres). Aunque parece que siempre ha sido así, en los «orígenes» de Twitter, hace algunos años, había que acortar las direcciones manualmente usando bit.ly u otras alternativas.
El acortador oficial de Twitter es t.co y no es posible desactivarlo. Gracias a él, Twitter puede saber cuántas personas visitan cada enlace y desde qué ubicación (incluso seguro que saben qué cuenta lo hace), ofreciendo así sus estadísticas (todavía un poco verdes) que comento aquí Probando Twitter Analytics (ya disponible para todos).
Otra función del acortador de Twitter que desconocía hasta hoy es el protección frente a enlaces que llevan a páginas «peligrosas», entendiéndose como tales aquellas que pueden contener spam, phishing, virus, malware u otras amenazas informáticas. ¿Qué hacer, tanto si eres un usuario de Twitter y ves este mensaje como si eres el webmaster de la página afectada?
Aunque existen bastantes sistemas de mensajería instantánea multiplataforma como Line, WeChat, Blackberry Messenger, Google Hangouts, etc., WhatsApp continua siendo el programa más utilizado con diferencia. Son pocos los smartphones que no tienen esta app instalada, a pesar de haber sido protagonista en el pasado reciente (y no tan reciente) de numerosas noticias sobre lo vulnerables y poco seguros que son sus sistemas. También fue muy cuestionada la política de privacidad de la empresa.
Como, pese a todo, se sigue empleando de forma generalizada (incluso ya se recomienda usar el verbo wasapear), nosotros, como usuarios, no podemos hacer más que intentar extremar las precauciones. En este artículo se recogen algunos consejos para cuidar la privacidad y, de esta manera, evitar posibles sorpresas desagradables y se indican algunas opciones de configuración relacionadas que están un poco escondidas, detallando dónde cambiarlas en un iPhone, en un teléfono con Android, en una BlackBerry, en un smartphone con Windows Phone (por ejemplo Nokia Lumia) y en móviles Nokia con Symbian.
Ayer saltó la polémica por los nuevos cambios en la política de servicio de Google que entrarán en vigor el día 11 de noviembre de 2013. La principal novedad es que Google se reserva el derecho de utilizar nuestro nombre y cara en los anuncios (extraída de la cuenta de Google+) como «prescriptor» del producto o servicio anunciado siempre y cuando hayamos dicho que nos gusta (y respetando la configuración de privacidad del usuario), pero en definitiva Google nos quiere usar para que vendamos mejor productos o servicios que promociona.
Si no quieres que Google utilice tu nombre y foto (es muy parecido a lo que hace Facebook) hay que seguir estos pasos: