Desde hace ya unos meses se rumorea que se va poder comprar a través de Twitter e incluso la propia empresa lo confirmó a través de su blog el 8 de septiembre de 2014 («Testing a way for you to make purchases on Twitter»).
Esta opción está cada vez más cerca y la prueba de ello es que en mi cuenta personal ya aparece información sobre pagos y pedidos en perfecto español en el apartado de ajustes como se puede ver en la siguiente captura de pantalla y ya he podido acceder a un tuit con el botón «Buy» y probarlo.
¿Cómo funciona el sistema? ¿Qué sale?
Una vez iniciada sesión en Twitter, en ajustes de la cuenta > configuración > pagos y pedidos:
Por el momento lógicamente no tengo ninguna registrada pero los enlaces apuntan a dos apartados del centro de ayuda de Twitter (por el momento en inglés) que explican cómo hacer un compra («Making a purchase on Twitter») y compras integradas en un tuit en Twitter («In-Tweet purchases on Twitter»).
En ambos casos afirman que solo se pueden hacer compras y pedidos desde la aplicación oficial de Twitter de iOS y Android desde Estados Unidos (en algunos tuits aparece el botón «Buy» -comprar-), no obstante, como se puede comprobar en el artículo, yo he accedido a comprar productos desde la web.
Tras pulsarlo, se abre la ficha completa del producto y es posible indicarle que lo deseamos adquirir («Buy now») y luego confirmar la operación («Confirm»).
Según Twitter, la compra es totalmente segura y en la primera operación se registra de manera segura el modo de pago y la dirección de envío, de tal manera que no sea necesario volver a introducirlos en posteriores operaciones (aunque por supuesto también se puede eliminar). Me parece similar al sistema de Apple con el Apple-ID, iTunes y la Apple App Store ya que intentan facilitar al máximo las compras impulsivas.
El proceso de compra será muy sencillo tal y como describen en este vídeo:
He intentado localizar algún tuit desde el iPhone desde el que poder realizar la compra buscando en las cuentas de empresas que colaboran con Twitter y he encontrado este (hacer clic en este enlace al tuit para ver el botón de «Buy»):
current status: wishing i was on the road: Military Duffle Bag by Whipping Post http://t.co/7BkP2ZMUXU via @fancy (a share test)
— naveen (@naveen) September 22, 2014
Por si no lo puede ver todo el mundo (aunque lo ha retuiteado en mi cuenta), adjunto también la captura de pantalla donde se puede ver el botón «Buy»:
Si se pulsa el botón, aparece la página de más información en la que informa que el producto está agotado (afortunadamente para mi tarjeta de crédito, ya me veía comprándolo solo para probar el sistema):
Parece que la dirección de la página de administración será http://pay.twitter.com aunque por el momento no está disponible, pero es un subdominio que existe, con certificados seguros pero probablemente esté filtrado.
Como se puede comprobar en https://ssl-tools.net/webservers/pay.twitter.com:
Parece que el sistema de compras a través de Twitter ya está bastante maduro o si no no aparecería en mi página de ajustes. La idea de fomentar las compras impulsivas la veo más que correcta y acertada para una red dinámica como es Twitter a pesar del recelo que supone almacenar mis datos en los sus servidores.
¿Nos acostumbraremos a comprar sin salir de la plataforma Twitter? Ya lo veremos, lo que está claro es que a la empresa del pájaro azul le interesa encontrar nuevas maneras de monetizar su popularidad y éxito social.
¿Llegarán para la compaña de Navidad 2014 o lo dejarán para 2015? ¿Lo veremos en países que no sean fuera de Estados Unidos a la vez? El tiempo lo dirá. De todas maneras, ¿tú comprarías por Twitter?
Foto de la caja: Shutterstock.
Hola Christian, desconocía que estuviera ya disponible esta opción. Yo creo que nos acostumbraremos a comprar con este sistema, creo que tendría que hacerlo de forma ágil y sin muchas complicaciones. Lo que está claro es que necesitan otra forma de ganar dinero y esta creo que puede ser un acierto.
Un saludo
Hola, Chema.
En efecto, es otra manera de aumentar los tan necesitados ingresos por parte de Twitter y el componente de compra impulsiva me gusta. Habrá que probarlo.
Gracias por tu aportación y la visita.