Aunque no es lo más correcto, hoy en día se tiende a medir la calidad de una cuenta de Twitter y la importancia de su dueño por la cantidad de seguidores (followers) que tiene. Este dato no vale para mucho porque en numerosas ocasiones, más de las que pensamos, son comprados o seguidores falsos.
Un seguidor falso no interactúa ni mucho menos compra, que es lo que quieren las empresas.
Existen varias herramientas para hacerlo y una de ellas es TwitterAudit, que permite ver el número de seguidores “fake” o falsos de cualquier cuenta de Twitter, sea o no nuestra e incluso sin tener que registrarnos (y, por supuesto, gratis).
Por tanto, antes de dejarnos deslumbrar por la cantidad de followers que tiene una cuenta de Twitter, conviene ver si son “de verdad” o no (e incluso nos hace una pequeña auditoría gratuita).
Incluyo también un «ranking» de las 10 cuentas que más seguidores falsos (comprados o no) tienen en España según TwitterAudit en versión gratuita.
¿Cómo funciona TwitterAudit?
Lo primero que hay que hacer es ir a su página web: https://www.twitteraudit.com/ e introducir el Nick de la cuenta de Twitter que quieres analizar (bien sea tuya o la de otros).
Para consultar datos existentes, no es necesario iniciar sesión con tu cuenta de Twitter.
Segundos después, aparece un informe en el que indica el número de seguidores y cuántos de estos, según TwitterAudit, son falsos según su criterio. También muestra el porcentaje que representa con respecto al total. Lo habitual es que más de un 80-85 % de los seguidores sean reales, si no son followers fake.
En mi caso indica que un 97 % son reales (aunque estoy dispuesto a jurar ante un tribunal o someterme a un polígrafo y afirmar que nunca he comprado ninguno para mi cuenta de Twitter, eso lo tengo claro :).
También indica gráficamente cómo ve la cuenta (si considera que además de tener más o menos seguidores falsos, el que tuitea es real o no). La mía es real, también estoy dispuesto a demostrarlo.
Muestra también lo que él estima como la calidad por seguidor:
Y los “puntos de realidad” por seguidor que utiliza en su algoritmo, explicado más adelante en este artículo.
Por citar algunos otros ejemplos de usuarios de redes sociales de diferentes sectores como Eva Collado Durán (con un 96 % de seguidores reales)
David Peralta, de Músicaysm:
O Ricard Lloria (con un 98 %):
Aquí un ejemplo de una cuenta muy conocida y popular con muchos seguidores que, siempre según TwitterAudit, son falsos (muy probablemente comprados):
Los informes de TwitterAudit se pueden obtener la primera vez y consultar gratuitamente siempre que se desee, tanto si son de tu cuenta como si son de otra cuenta de Twitter. Actualizar los datos (que nos “reauditen”) tiene un coste de 3,99 dólares si se quiere pagar, pero en muchos casos con la información que tienen es más que suficiente para hacernos una idea.
Es muy triste pero ni los famosos se libran. Siguiendo el ranking de los 10 tuiteros con más seguidores en España según Twitter-Espana.com, y pasando la herramienta de TwitterAudit tenemos un ranking basado en estos valores en los que:
Viendo estos datos, he llegado a pensar que a lo mejor es un fallo del algoritmo al tener tantos seguidores, pero he probado con otras cuentas “millonarias” como la de @ifilosofia (con algo más de 2 millones) y tienen un honroso 82 % de seguidores reales:
También “El rubius” tiene un 82 % de seguidores de verdad (de algo más de 3,5 millones).
Analizar una cuenta de Twitter y saber si es o no un fake no es trivial. Ni siquiera una persona «de verdad» puede saber fácilmente si una cuenta de Twitter es falsa o no en todas las ocasiones. Si no tiene avatar y los tuits son mecánicos, sí, pero no siempre es tan sencillo.
En el caso particular de TwitterAudit, lo que hacen es tomar una muestra aleatoria de 5.000 seguidores de Twitter (si es que los tiene, por lo que el análisis de las cuentas con menos de 5000 se supone que debe ser más exacto) y calcula la puntuación para cada seguidor.
Esta valoración o puntuación individual se basa en el número de tuits, la fecha del último y la relación entre followers y seguidos. Se utilizan estos datos para determinar si un usuario es real o no. Evidentemente, según indica la propia TwitterAudit (que no tiene relación con Twitter), el método no es perfecto, pero sí que sirve para saber, como se puede comprobar, si una cuenta con muchos seguidores los ha conseguido de verdad o si simplemente los ha comprado.
Tras ver estos datos e información, y dado que la compra de seguidores en Twitter está cada vez más y más de actualidad conviene analizar lo real que es una cuenta si se quiere utilizar en campañas y para saber con quién se trata. De hecho hace años que conozco TwitterAudit (es una herramienta veterana), pero es ahora cuando cada vez la uso más y más porque es muy rápida. Me parecería vergonzoso lo de los famosos si es que de verdad los han comprado (los números de seguidores falsos son muy altos, demasiado), sinceramente, aunque por supuesto cada cual puede hacer lo que mejor le parezca. Eso sí, no es posible evitar que se sigan cuentas falsas, pero cuando son tantas, es muy extraño y lo lógico es que sean compradas.
Personalmente siempre he defendido que es mejor calidad a cantidad, pero eso no siempre se entiende.
¿Qué opinas de la compra de seguidores en Twitter?
Muchas gracias por la mención y enhorabuena por el post, Christian.
No todo lo que reluce es oro en redes sociales y más concretamente en Twitter, como deja claro este estudio. Afortunadamente es también fácil encontrar usuarios reales que se comunican con su comunidad y están (estamos) dispuestos a seguir haciéndolo.
Y sin duda tú eres uno de los mejores ejemplos.
Saludos,
David
Gracias a ti, David.
¿Algún día dejaremos de medir al peso? Lo dudo.
Saludos y gracias por el comentario.
Desde la ignorancia ¿es posible que alguien compre seguidores para que sigan a otra cuenta y así desprestigiarla?
Hola, Ferrán
Es totalmente posible, sí. De hecho en el caso de Mariano Rajoy hace unos meses parece que había sido algo así. No puedes impedir que te sigan falsos; no obstante, en el caso de Cristiano y otros futbolistas, me parecería un poco raro que alguien se gastase tanto dinero en compar 24 millones de seguidores (alguno menos, porque otros serán cuentas inactivas, etc.). ¿Qué opinas?
Saludos.
Buenas, lo triste es que al final todo se reduce a que lo importante no es ser algo, sino que basta con aparentarlo (y que los demás se lo crean).
Totalmente de acuerdo contigo, si he de elegir, mejor calidad que cantidad.
Saludos
Hola, Scherzo
Excelente reflexión. Eso pasa no solo en Twitter sino en muchos campos de la vida, pero eso ya es otro tema e incluso más difícil de detectar que con una web…
Saludos y gracias por la visita y el comentario.
Estoy contento Christian 97 para rperezre y 98% para socialinmedia :)
Hola, Rafael
Por supuesto. No tenía ninguna duda :-) Nosotros tenemos pocos pero somos honrados ;-)
Saludos.
Christian sabes que es facil conseguir miles de seguidores… pero prefiero calidad…
Buen artículo, Christian, no conocía la herramienta. La he probado y tengo un 96% de seguidores reales. Nunca he comprado ninguno, así que voy a intentar desenmascarar a los 47 fakes que tengo ¡Que se preparen, que voy a por ellos!jajaja
Hola, Teresa
Me alegro de que te haya gustado. Sobre el porcentaje, piensa que no es un algoritmo exacto. Hay cuentas que tienen el avatar de huevo o están inactivas que probablemente aparecerán como falsas cuando no lo son. Debemos tomar estos datos con una cierta perspectiva. Cuando son porcentajes tan pequeños de fakes, está claro que son valores normales. Otra cosa son los de los famosos… Sean o no comprados.
Saludos.