Se pueden dictar en español textos en Word, Outlook o PowerPoint con Dictate, un complemento gratis para Microsoft Office para Windows y el PC los transcribe.
De esta manera, escribir un texto en Word, redactar o contestar un correo electrónico con Outlook o incluso añadir texto a una presentación de PowerPoint es algo más rápido.
Este sistema incluso permite dictar un texto en un idioma y traducirlo automáticamente, de tal manera que aparezca escrito en tiempo real (un poco de aquella manera) a otro de entre los 60 disponibles.
¿Cómo se puede instalar la opción de dictar y traducir gratis en Microsoft Office y cómo funciona?
Microsoft Dictate es un complemento gratis para Microsoft Office 2013 o posterior con Windows 8.1 o superior (Microsoft recomienda Windows 10 y Microsoft Office 2016) que añade a la cinta de herramientas la opción de “Dictation” (Dictar) en 20 idiomas, que son:
Además, como luego explicaré, tiene una opción para traducir los textos que se dictan en tiempo real a otro de los 60 idiomas disponibles, de forma que lo que se dicta, aparece ya traducido en el idioma deseado (entre los que se encuentran los más habituales incluyendo el Klingon).
La presentación de Microsoft Dictate en vídeo:
Es muy sencillo. Lo único que hay que hacer es descargar el complemento para Office desde la web de Dictate Speech Recognition for Microsoft Office (ya no está disponible, pero indico un enlace alternativo a ver si os funciona) en su versión de 32 o 64 bits (lo más recomendable es hacerlo con la de 32 bits) e instalarlo.
El fichero ocupa muy pocos megabytes y el proceso de instalación es rápido y sin complicaciones. Solamente hay que seguir el asistente y aceptar las condiciones básicamente.
Se supone que Microsoft utiliza la tecnología de Cortana y su sistema de reconocimiento de voz incluido de manera destacada en Windows 10 para la conversión de la voz a texto, pero siempre suele haber un componente de información que se envía a Microsoft (imagino que sobre todo para la traducción) por lo que conviene leer y estar de acuerdo con la política de privacidad de este tipo de iniciativas, sobre todo si se van a dictar informaciones confidenciales.
Una vez instalado, en las barras de Microsoft Word, Outlook y PowerPoint aparece una nueva opción de “Dictation” (Dictado).
Una vez instalado Microsoft Dictate, el proceso es sencillo. Solo hay que hacer clic en la opción de “Dictation” y elegir el idioma origen en el que se va a dictar (de entre los 20 existentes) y el idioma, de entre los 60 que aparecen en el desplegable, en el que se escribirá el texto.
Lo más habitual (y recomendable, en mi opinión) es que el idioma de origen (de dictado) y en el que se escribe sean el mismo, ya que la precisión de sistema es alta pero no tanto como para que se traduzcan en tiempo real.
Dictar texto en Office (y traducirlo) gratis con Dictate (Word, Outlook, PowerPoint)
Si no entiende bien algo que se le dicta, escribirá lo que le parezca, y la traducción no tendrá nada que ver, así que es siempre preferible dictar en un idioma, que lo transcriba y luego, quizá, usar herramientas de traducción para cambiar de idioma.
En este ejemplo tanto el idioma de dictado en Word como el de transcripción es español (de España).
El botón “Manual Punctuation” sirve para activar o no que el sistema al dictar añada o no los signos de puntuación.
Si se deja activada la opción (aparece el fondo de “Manual Puntuation” en un gris más oscuro), todo lo que se diga será transcrito. Es decir, aunque se le dicte “esto es así coma te guste o no”, Dictate lo escribirá tal cual, ya que está pensando para que sea la persona la que los añada manualmente.
Es importante notar que en cualquier caso mientras se dicta, también se pueden introducir letras o signos de puntuación con el teclado, ya que éste no se desactiva.
Si en cambio se desactiva la puntuación manual (opción que recomiendo, de tal manera que el botón «Manual Puntuation» queda del mismo color gris que el resto de la zona), se le pueden dictar algunos comandos que él interpretará y normalmente transcribirá correctamente.
Algunos son:
En el caso de dictar en inglés entiende alguno más (y es más preciso, por lo que he podido probar):
Para comenzar el dictado, hay que pulsar en el botón “Start”. Tras unos segundos en los que detecta el dispositivo de captura de sonido del PC, comienza a escuchar.
Todo lo que se dicte, empieza a aparecer en el recuadro al lado de ese botón de inicio de grabación, que cambia a “Stop” para detener el proceso de dictado, y en el cuerpo del documento, bien sea un correo de Outlook, un documento de Word o de PowerPoint.
Si el segundo idioma seleccionado es diferente del primero, el sistema de dictado transcribe el texto y lo traduce en tiempo real, con resultados a veces un poco curiosos y no muy precisos.
Existen en el mercado diferentes herramientas para dictar y que el PC lo transcriba con más o menos precisión. Desde Windows 7 se incluye un sistema para interactuar con el PC con Windows pero no me consta que sea muy utilizado (55 comandos de voz para dictar en Windows).
Dictate funciona razonablemente bien. Parte de este artículo se lo he dictado a él en el Word y lo ha escrito correctamente casi todo (de español a español), aunque a veces añade signos de interrogación cuando no procedían.
Influye bastante la calidad del micrófono que se tenga. Con uno de solapa de alta calidad, la tasa de aciertos aumenta por lo que he podido probar intensamente en unas cuantas horas de pruebas.
Es cierto que hay palabras que no entiende y que se deben retocar manualmente, pero para un comienzo del texto, se puede ganar un cierto tiempo (y funciona mejor en inglés que en español, por cierto).
Las traducciones son bastante mejorables, pero es que traducir no es algo sencillo y menos si lo hace en tiempo real sin tener en ocasiones toda la frase.
He probado también con un vídeo de Internet y lo ha transcrito bastante bien, por lo que esas notas de voz que a veces se toman pueden ser pasadas a texto con bastante acierto siempre y cuando se oigan bien.
Estoy convencido y lo he mencionado en varios artículos ya que la interacción persona-máquina va a ser cada vez más en lenguaje natural hablado, y Dictate, aún habiendo mejores soluciones de pago en el mercado, permite dictar en Office (solo en Word, PowerPoint y Outlook) gratis y con bastante precisión.
Gracias por el post Christian.
Otra nueva opción dentro de este mundo del reconocimiento de voz que, estoy de acuerdo contigo, creo que va a ir a más.
Me lo apunto para probarlo y añadirlo a la serie de post sobre este tema que estoy desarrollando en el blog: http://bit.ly/2hAgBwC
Hola, Carlos
He probado casi todos la verdad (incluso el Dragon) y los veo aún lejos (aunque han mejorado muchísimo en los últimos años).
Ya me contarás impresiones.
Saludos.
Está claro que todavía están lejos para tener una experiencia del tipo la película «HER». Tambíen pienso que la adopción entre los usuarios de este tipo de software es más lenta porque no todos trabajan en oficinas cerradas donde tener privacidad (imagínate por ejemplo a alguien dictando informes de evaluación sobre sus compañeros).
Sin embargo para colectivos del ámbito jurídico (jueces, abogados, notarios) y sanitario (médicos) si pienso que usar este tipo de herramientas les vendría muy bien, una vez pasada la fase inicial.
En mi caso, cuando tengo la ocasión de estar sólo y tengo que escribir algo más que un simple email, uso Dragon (de lo que he probado es lo mejor y más fiable).
Un saludo.
No falta tanto para Her (sí para que contesten, no para que entiendan) y coincido en que Dragón es de los mejores (y la base tecnológica de muchos otros). Sobre lo de la privacidad, cuando me dicen eso alego que es más o menos como cuando se habla por teléfono en el despacho… Mientras no sea a gritos y se enteren todos, no debería haber mayor problema y si el micrófono es bueno, hasta se puede hablar bajito siempre que se entienda bien y se ajusten las ganancias.
Saludos.
no sirve el link para descargarlo
Ya, se ha retirado. Prueba desde este enlace antiguo: (no sé si funcionará).
Muy bueno, Christian. Pero para MAC veo que no sirve (a la vista de los requisitos que se indican en la web). :/
Hola, Eva :)
En efecto. Es solo para Windows como además matizo por ahí. En el caso de Mac tienes a partir de Mountain Lion si no recuerdo mal una función muy parecida para dictar en Office y en otros programas y gratis (artículo del año 2012): Probando la función de dictado en macOS.
Saludos.
Muy buena herramienta Christian. He probado a dictar y hay que cogerle el punto pero fenomenal. Muy práctica. Gracias por el aporte como siempre.
Estupendo, Fran. Saludos.
Nada. No me sirve. Con las niñas por casa es imposible. Necesita silencio para entenderte y eso es justo lo que no tengo: clan tv encendido, emma jugando y noa en brazos… imposible.
Interesante testimonio, Mapi ;)
Tengo que hablar muy cerca del micro para que funcione, sin embargo cortana lo entiende con el micro más alejado, porque ??
Qué raro. Revisa los ajustes del audio de entrada. Quizá Cortana sea menos exigente porque reconoce menos palabras.
Hola Christian, sabes si funciona solo con conexión a Internet o se puede usar offline?
he probado y se puede usar offline…
Hola Christian,
¡¡ Hay que ver lo que se aprende en tu Blog !! Son geniales y muy útiles todas las herramientas que nos enseñas.
Por ejemplo, Dictate no la conocía, y después de probarla veo que con paciencia y vocalizando, funciona bastante bien.
Aparte con el tutorial de instalación y puesta en marcha que nos has preparado, no es necesario buscar info en otro lugar.
Enhorabuena por el artículo y te sigo leyendo en la red (te agrego a Feedly para no perderme nada)
Un saludo
Gracias, Manuel ;)
Yo lo he instalado pero no me lo reconoce, qué puede estar pasando?
Gracias
¿Qué no te reconoce? Revisa el micro.
Buenas tardes, tengo office 2007, me he instalado del dictate pero el word no me lo dectecta!
Gracias
Parece que ya no es compatible.
cual es el enlace antiguo por favor
Lo he añadido en el artículo.