Apple almacena datos personales de sus clientes a través de los diferentes dispositivos utilizados (iPhone, iPad, iPod, iMac, MacBook, etc.) y de muchas operaciones realizadas con ellos.
¿Qué sabe Apple de mi? Realmente toda esta información personal se guarda en los servidores de Apple y es posible para su consulta descargar una copia completa gratis de esos datos fácilmente, así como corregir los datos, desactivar la cuenta e incluso eliminarla totalmente.
¿Cómo descargar los datos que Apple tiene sobre ti, tus contactos y cómo cambiar la información?
Apple afirma estar comprometida con la privacidad de sus clientes y ha habilitado (animada sin duda por la entrada en vigor del RGPD-UE) una opción a través de su web para poder realizar determinadas operaciones relacionadas con la privacidad y su gestión.
Todos los datos que Apple tiene sobre una determinada persona, sus dispositivos asociados, operaciones de compras realizadas, información de dirección, etc. se encuentran asociados a los identificadores de Apple o Apple ID.
Al iniciar sesión en una determinada página web o dispositivo, Apple guarda ciertos datos de uso por seguridad como por ejemplo la dirección IP, hora, nivel de seguridad e historial de registro.
Desde el apartado de gestión de la privacidad de Apple es posible tras iniciar sesión con el ID de Apple realizar determinadas acciones como:
En este apartado se puede solicitar la descarga de una copia de tus datos de las apps y servicios de Apple. Es posible que se incluya el historial de compras o de uso de las apps, además de los datos que almacenas en Apple, como calendarios, fotos o documentos.
A través de esta opción, se puede solicitar a Apple que cambie los datos almacenados sobre ti si no son correctos o por otras opciones.
Mediante esta opción, se desactiva tu cuenta temporalmente y restringe el acceso a tus datos. No podrás acceder a tu cuenta ni a ningún servicio de Apple mientras la cuenta esté inactiva.
Elimina de forma permanente tu cuenta y los datos asociados de todos los servicios de Apple.
Para descargar esta información, primero hay que solicitarla en este apartado indicando los datos que deseas incluir en el fichero o ficheros que se generarán con la información correspondiente.
Desde que se envía a través de la web hasta que se envía, puede pasar hasta una semana. En mi caso tardó unos 5 días aproximadamente.
La descarga incluye:
La descarga no incluye:
Los siguientes elementos pueden ser grandes y necesitar bastante tiempo para descargarse.
En mi caso, la selección fue de todas las opciones para ver qué había, lo que superaba los 11 GB:
Una vez marcadas las correspondientes opciones, se debe seleccionar el tamaño máximo del fichero que se generará, pudiéndose elegir entre 1, 2, 5, 10 y 25 GB. Cuanto más grande sea el fichero lógicamente más tardará en descargarse una vez disponible, pero no tiene mayor relevancia. Como se podrá comprobar, este tamaño tiene sobre todo sentido por las fotos y vídeos almacenados o los ficheros guardados en iCloud Drive.
Tras confirmar el proceso de solicitud, Apple informa que están trabajando en los archivos que contienen los datos que Apple tiene sobre ti:
E incluso envían un correo electrónico:
Gracias. Estamos preparando tus datos.
Cuando tus datos estén listos te avisaremos a través de (…).
Recuerda que este proceso puede durar hasta siete días. Para garantizar la seguridad de tus datos, durante este tiempo verificamos que la solicitud la hayas hecho tú.
Puedes ver y revisar el estado de tu solicitud cuando quieras visitando privacy.apple.com/account.
15 apps y servicios
Descargable en archivos de 1GB o menos
Este proceso puede tardar hasta siete días. Para asegurar la seguridad de tus datos, usamos este tiempo para verificar que la solicitud la has hecho realmente tú. Cuando tus datos estén listos, te lo haremos saber. Puedes consultar el estado de tu solicitud en cualquier momento en privacy.apple.com/account.
Unos días más tarde, se recibe un correo electrónico de Apple como este:
Los datos que solicitaste el 1 de junio de 2018 a la(s) 17:06:51 GMT+1 están listos para descargarse. Estarán disponibles en tu página de Datos y privacidad hasta la(s) 08:02:01 GMT+1 del 21 de junio de 2018.
15 apps y servicios
Descargable en archivos de 1GB o menos
Obtén tus datos >
Atentamente,
Soporte técnico de Apple
Se pueden descargar entonces los ficheros:
Apartado por apartado:
En este apartado se pueden consultar 3 ficheros en formato CSV con información sobre la cuenta de Apple (nombre, apellidos, dirección física, correo electrónico, etc.) así como los dispositivos registrados (modelo, última IP registrada en el dispositivo, IMEI en caso de ser un iPhone o iPad con datos móviles, número de serie, etc.
Aquí aparece información sobre los problemas reportados sobre Apple Maps.
Estos ficheros CSV contienen información sobre las suscripciones, historial de dispositivos registrados anteriores a iOS 8 y Yosemite.
Si se ha marcado la opción de descargar las fotos de iCloud, se generan uno o varios ficheros con las mismas guardadas en la nube de Apple. Si se descargan y descomprimen, mantienen la estructura de nombres del iPhone/iPad/iPod touch (IMG_abcd.extensión) pero no se respetan las fechas en las que fueron tomadas las fotografías, sino que aparecen todos con la fecha de generación del fichero (personalmente me gusta que las fotos conserven como fecha de creación aquella de cuando fueron tomadas).
En este fichero comprimido se encuentran todos los contactos almacenados en iCloud cada uno de ellos en formato vcf con todos los datos contenidos, incluyendo números de teléfono, direcciones de correo electrónico, fecha de cumpleaños e incluso fotografía si tienes una asociada al contacto.
En este fichero hay información sobre las reparaciones llevadas a cabo incluyendo información del dispositivo, fecha, etc. así como el soporte de Apple Care.
En mi caso solo aparece información sobre las notificaciones Push de la Apple Store.
En diferentes ficheros hay abundante información sobre las compras realizadas en la App Store desde el primer día (en mi caso en 2010), descargas y actualizaciones de apps, libros, música de Apple Music, anotaciones en los libros, etc. Recordemos que es posible devolver una app, libro, música, etc. a la App Store y recuperar el dinero.
En algunos casos se indica “biométrico” que indica que la compra se confirmó utilizando Touch ID o Face ID. Apple asegura no recopilar ni almacenar información biométrica en sus servidores.
Aquí se encuentran los ficheros guardados en iCloud Drive ordenados por carpeta en un único archivo comprimido.
En un fichero .json está la información relacionada con el Game Center de Apple.
En un archivo de tipo html se encuentran todos los marcadores (bookmarks) guardados en iCloud y utilizados por Safari.
Aquí se pueden descargar en un fichero csv las preferencias del correo así como todas las bandejas de correo electrónico de iCloud (elementos enviados, recibidos -Inbox-, etc.). Dentro de ellas están los correos electrónicos en formato eml.
Comprimidos en un fichero zip están las preferncias de los calendarios y recordatorios así como también los diferentes calendarios en formato ics, tanto los propios como los calendarios de iCloud compartidos con otras personas.
Aquí se pueden consultar todas las notas almacenadas en iCloud en formato txt e incluso las notas compartidas, si las hay.
En este apartado se incluyen otros datos que Apple tiene almacenados como por ejemplo el registro del almacenamiento usado de iCloud, dispositivos registrados con la mensajería de Apple, características de Apple que usan iCloud como Salud, compartir la actividad (con el Apple Watch), registro de llamadas telefónicas (fecha y hora, destino ya que se puede configurar que las llamadas salten el todos los dispositivos – Continuity en iOS), de FaceTime, mapas, historial de navegación de Safari, listado de direcciones de correo electrónico frecuentemente utilizadas, listado completo de redes Wifi conocidas y almacenadas en iCloud, etc.
Los datos de Salud se almacenan en iCloud para mantenerlos actualizados en todos los dispositivos automáticamente y poder recuperarlos en caso de algún incidente en el dispositivo a modo de copia de seguridad. Apple asegura que no accede a esta información ni la utiliza para ningún otro propósito y se puede eliminar si desactivas Salud en los ajustes de iCloud.
Apple ofrece formas sencillas de acceder a tu información y gestionarla. Se puede consultar, editar y corregir tus datos en cualquier momento con estas herramientas:
Para gestionar la información de pago, de contacto, de seguridad, del dispositivo o de la cuenta del ID de Apple, ve a:
Para ver y gestionar información como las preferencias de facturación y envíos, pedidos, elegibilidad para el programa de renovación y mucho más, consulta los ajustes de la cuenta del Apple Online Store.
Se puede solicitar la desactivación temporal de tu cuenta en cualquier momento o por cualquier motivo.
Por tu seguridad, Apple afirma verificar todas las solicitudes de desactivación. Este proceso puede tardar hasta siete días. Tu cuenta permanecerá activa mientras la verificación está en curso.
Apple solicita también que se le indique la razón por la que se desea desactivar la cuenta:
Puedes solicitar que se elimine tu cuenta de Apple para siempre en cualquier momento o por cualquier motivo.
Por tu seguridad, Apple comprueba todas las solicitudes de eliminación y por eso el proceso puede tardar hasta 7 días.
Tu cuenta permanecerá activa mientras la verificación está en curso.
La eliminación de la cuenta es permanente. Si no planeas usar tu cuenta por ahora, pero puede que quieras volver a usarla en el futuro, Apple recomienda desactivarla temporalmente en lugar de eliminarla para siempre.
Apple solicita también que se le indique la razón por la que se desea eliminar la cuenta:
Como se puede observar, Apple ha puesto a disposición de sus usuarios y de acuerdo a la legalidad vigente los datos que tiene sobre cada uno de nosotros, entre los que no se incluyen intereses por ejemplo como hacen Google (qué sabe Google de mí) o Facebook (Qué sabe Facebook de mí y de mis contactos).
Deja una respuesta